CONJUNTO RESIDENCIAL AVELLANEDA

Avellaneda 3264, Ciudad de Santa Fe

  • CATEGORÍA: Residencial
  • FECHA: Proyecto: 2012/ Construcción: 2013 - 2015
Conjunto Avellaneda_02_full

Equipo de Proyecto: Arq. Lucas Condal, Arq. Martín González, Arq. Mary Rotman

Asesor: Ing. Enrique Chiappini

Fotografía: Federico Cairoli

 

El conjunto de viviendas se desarrolla en un típico lote entre medianeras, de dimensiones exiguas (10 x 26m), implantado en barrio Candioti sur de la ciudad de Santa Fe, un sector en proceso de transformación, caracterizado por la mixtura de usos que se da entre las viviendas de baja densidad y las industrias de la zona vinculadas a la actividad ferroportuaria de principio de siglo XX.
El edificio se organiza mediante dos bloques construidos de dos niveles interconectados por un vacío intermedio, que aloja las escaleras y los espacios comunes, con la limitación del código urbano que establece para el sector una altura máxima de 9,00m.
La planta baja se libera para los accesos comunes, los patios, las cocheras y la disposición de una unidad de dos ambientes. En los pisos superiores se desarrollan seis unidades habitacionales que varían su tipología entre unidades de dos ambientes y unidades dúplex de tres ambientes.
La estructura define la materialidad del edificio y se resuelve mediante el uso de losas de H° A° con fondo a la vista y un entramado de vigas planas alojadas en el espesor de las losas. La caja muraria se resuelve mediante un sistema constructivo tradicional de mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas metálicas en el bloque posterior y pisos de mosaico granítico pulido.
Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos, favoreciendo las ventilaciones cruzadas y el uso de superficies semicubiertas en galería generadas por la disposición de balcones corridos. Sobre el frente del edificio, un parasol de lamas de aluminio anodizado dispuesto en el sector de balcones, atempera la incidencia del sol del oeste.