MUSEO PROVINCIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MPAC)

Ciudad de Mar del Plata, Argentina

  • CATEGORÍA: Educación y Cultura
  • FECHA: Proyecto: 2009
001

Mención Honorífica

Concurso Nacional de Anteproyectos.

 

Equipo de Proyecto: Arq. Condal, Lucas; Arq. Fernández, Nicolás; Arq. González, Martín; Arq. Lara, Fernando.

Asesor: Ing. Enrique Chiappini

 

La propuesta adopta, como estrategia fundamental de implantación, la idea de articular el programa de necesidades en un partido arquitectónico abierto, en donde los volúmenes resultantes generan espacios de uso público, volcados hacia el entorno urbano y natural.

Estas áreas se consideran propicias para el desarrollo de actividades relacionadas al M.P.A.C. y se conciben como potenciadores del escenario urbano, que permiten la generación de espacios ricos en una diversidad de usos que exceden a las capacidades y cualidades de las salas de exposición.

Se propone una envolvente pétrea, sobria y perfilada, perimetrada por solados austeros y llanos, dispuestos como explanadas y rampas en una tectónica horizontal, que apela fundamentalmente a lo volumétrico, a lo matérico, a la textura y al efecto de la luz como recursos de representación arquitectónica e institucional.

Esta disposición de volúmenes soterrados (salas de exposición) y plataformas elevadas (plaza central) sobre un soporte bajo relieve (hall central), adquiere un valor topográfico.

La resultante arquitectónica apela a generar espacios plurivalentes, susceptibles de ser utilizados en su más amplio espectro de posibilidades, otorgándose como un soporte multiespacial, en cuyo interior resuenen y se amplifiquen las más diversas disciplinas del arte contemporáneo, aportando imágenes y fundamentalmente nuevas experiencias a su enclave urbano.