REFUNCIONALIZACIÓN MOLINO MARCONETTI

Calle 1 ° de Enero s/n, Dique II, Puerto de Santa Fe, ciudad de Santa Fe.

  • CATEGORÍA: Educación y Cultura
  • FECHA: Proyecto: 2012 2013
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Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”

En construcción

INTENDENTE

Dr. José Manuel Corral

SECRETARIO DE PLANEAMIENTO URBANO

Arq. Eduardo Navarro

SUBSECRETARIO DE OBRAS DE ARQUITECTURA

Arq. Marcelo Darío Pascualón

 

Coordinadores de Proyecto

Arq. Martín González

Arq. Luciana Viñuela

Arq. Lucas Condal

 

Equipo de trabajo: Arq. Javier Barducco, Arq. Carlos Di Nápoli, Arq. Andrés Francesconi; Arq. Germán Müller; Federico Cairoli; Felicita Cersofio; Julieta Zampedri; Agustín Balma; Alina Ghisolfi; Analía Martínez.

 

Los lineamientos generales apuntan a consolidar el edificio del Molino y su área circundante en un Centro Metropolitano de Arte, que ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe, y consistirá en la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones.

El edificio del antiguo Molino Marconetti será refuncionalizado para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” con sus respectivas escuelas, a excepción de la Escuela de Idioma, que dotarán de actividades diarias a todo el complejo.

El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente. En el sector de los silos se plantea el entrepisado de los mismos, en correspondencia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionales de las distintas actividades programáticas propuestas.

Programáticamente el Molino será contenedor del Liceo Municipal que se dispondrá de la siguiente manera:

En la planta baja se ubicarán las áreas de uso común, y en el primer piso se destinará a las actividades de la Escuela de Estética Infantil.

En el segundo nivel, se emplazará la Escuela de Música, aulas de práctica instrumental y materias teóricas se dictarán en los silos, mientras que en la nave central se ubicaran las salas de ensayos, aulas de materias teóricas, y práctica instrumental individual.

El tercer piso se destinará a la escuela de artes visuales, en el sector de silos se ubicarán las aulas teóricas. Los talles de pintura, escultura, cerámica, grabado, fotografía se dispondrán sobre la nave.

En el cuarto y último nivel de la nave, se ubicará la escuela de danzas con tres salones para clases técnicas, vestuarios y salón de medios audiovisuales. El sector de los silos será destinado para clases teóricas. En el quinto nivel, en el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.

En cuanto a las condiciones matéricas del edificio, la intervención plantea la recuperación de la caja muraria, la restauración de los cerramientos exteriores y la estructura metálica de columnas, vigas y cabreadas originales, dejando los ladrillos a la vista, tanto en el exterior como en el interior. Las carpinterías exteriores existentes de hierro se recuperan a través de una limpieza general, el recambio de la totalidad de los vidrios y pintura para detener el proceso de corrosión de las mismas, mientras que las aberturas faltantes se ejecutan en hierro con la misma lógica de las aberturas existentes, diferenciándose en la repartición de los paños vidriados, denotando que son aberturas nuevas. Las nuevas bandejas que conforman los entrepisos se trabajan con losas pretensadas de hormigón con sus fondos vistos por sobre las vigas metálicas de la estructura original. Los pisos son materializados a partir de solados continuos de hormigón llaneado mecánicamente. Interiormente se trabaja con tabiquería en seco respetando las lógicas métricas y modulares intrínsecas del edificio. En el sector de los silos, se trabaja con la horadación de las paredes exteriores en determinados sectores, por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de visuales y de ventilación en las distintas aulas que alojan los mismos, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los silos.